martes, 12 de abril de 2011

CAPÍTULO 5. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE EMOCIÓN

CAPÍTULO 5. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE EMOCIÓN.
  1. ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?.
Las emociones se hallan en el núcleo de nuestra vida. Hacen que la vida merezca ser vivida. Las opiniones acerca de qué son las emociones difieren. Todos saben qué son hasta que se les pide que las definan.

Plutchik expone razones por las que el estudio de la emoción resulta difícil. El lenguaje emocional es complejo y ambiguo. Los términos emocionales se suelen usar en contextos no emocionales. La gente es consciente de que engañan u ocultan sus sentimientos por diversas razones sociales. El conductismo ha considerado a las emociones como estados internos que no pueden ser observados de forma fiable. Por dilemas éticos que surgen en la investigación de la emoción en el laboratorio, los investigadores se han visto forzados a estudiar condiciones clínicas existentes.

Kleinginna y Kleinginna intentaron encontrar un consenso para definir la emoción. Identificaron 92 definiciones, y propusieron que: “emoción es un conjunto de interacciones entre los factores subjetivos y objetivos, mediado por sistemas neuronales/ hormonales, las cuales pueden:
  1. originar expectativas afectivas
  2. generar procesos cognitivos
  3. activar ajustes fisiológicos generalizados ante condiciones de activación
  4. provocar una conducta que, a menudo, es expresiva, dirigida a una meta y adaptativa”.

Pregunta: qué autor ha negado la existencia de las emociones... Duffy.



  1. ¿CÓMO SURGEN LAS EMOCIONES?.
Ekman sugiere 9 formas de provocar una emoción:
  • La más común es por autoevaluadores, (mecanismos de evaluación automática). No todos reaccionamos de la misma forma.
  • Por la evaluación reflexiva, (tiene lugar en situaciones ambiguas), en la cual consideramos, conscientemente, lo que está sucediendo mientras no estamos seguros de lo que significa. Cuando la situación evoluciona, y llegamos a comprenderla mejor, se ponen en marcha los mecanismos de evaluación automática.
  • Cuando nos acordamos de una escena emocional del pasado. Este recuerdo puede ser voluntario o involuntario. Podemos volver a sentir las emociones que vivenciamos en la escena original, o podemos experimentar una emoción diferente.
  • La imaginación, podemos utilizarla tanto para crear escenas que nos provocan una emoción como para detener o frenar un desencadenante.
  • Hablar sobre experiencias emocionales pasadas también puede generar emociones.
  • Siendo testigos de la reacción emocional de otra persona. No sólo hacia una persona amiga, puede ser un perfecto desconocido, incluso no es necesaria su presencia física, (cine, libros).
  • A través de la educación recibida de otras personas acerca de lo que tiene que ponernos emocionales.
  • Por violación de una norma social importante. La reacción dependerá de quién viola la norma, y el significado que esta tenga para nosotros. Las normas no son universales. 
  • Adoptando determinadas expresiones faciales que se corresponden con las expresiones universales de emoción, que se conoce como la hipótesis del feedback facial. La emoción que experimentamos está influida por el feedback procedente de los músculos de la cara. Dos versiones: la versión débil, (Darwin), considera que el feedback intensifica o reduce una emoción ya presente; la versión más fuerte, mantiene que la expresión facial manifiesta es necesaria y suficiente, para la experiencia de la emoción.

Pregunta: para Ekman, la forma más común de provocar una emoción es: (A) Mediante el funcionamiento de autoevaluadores o mecanismos de evaluación automática. (B) Siendo testigos de la reacción emocional de otra persona. (C) Adoptando determinadas expresiones faciales.



  1. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES.
Modelos dimensionales: las emociones pueden considerarse como puntos en un espacio definido por unas cuantas dimensiones. Los modelos que incluyen sólo 2 dimensiones: valencia y activación, son superiores a los modelos que incluyen más.

Modelos categoriales: existe un conjunto limitado de emociones básicas o primitivas, que son producto de la evolución filogenética y ontogenética, y tienen una función adaptativa.

Pregunta: qué modelos suponen la existencia de un número limitado de emociones básicas, primitivas o fundamentales... categoriales.

3.1. Modelos dimensionales.
El pionero fue Wundt, quien propuso un modelo tridimensional, según el cual todos los sentimientos se encuentran caracterizados por las dimensiones, independientes entre sí, de placer-displacer, excitación-tranquilidad, y tensión-relajación. Posteriormente, se han propuesto distintos modelos multidimensionales, estando presente las dimensiones de valencia y activación.

Pregunta: la investigación pionera en el modelo dimensional de las emociones es la de... Wundt.

La clasificación más elemental es la que se basa en la dimensión de valencia, puede representarse como un continuo, que iría desde lo más agradable a lo más desagradable. Las emociones se pueden dividir en positivas y negativas. Es la experiencia afectiva más básica y primitiva de los seres humanos. Tiene un carácter subjetivo, y se evalúa a través de las respuestas proporcionadas por los participantes, (respuestas en cuestionarios).

La segunda dimensión es la de activación o excitación. También puede representarse como un continuo, que iría desde la máxima excitación, a la máxima desactivación o calma.

La valencia y la activación son dimensiones independientes.

Como ejemplo de Modelo dimensional, el propuesto por Rusell: el afecto básico, se deriva de la combinación de las dimensiones de activación y de valencia. Es lo que se ha llamado sentimiento. La dimensión horizontal, placer-displacer, se extiende desde un extremo, pasando por un punto neutro, al extremo opuesto. El sentimiento sería la valoración del estado actual de uno. La dimensión vertical, activación, se extiende desde el sueño hasta la máxima excitación. El sentimiento sería la propia sensación de movilización y energía.
Dimensión horizontal:
El sentimiento seria la valoración del estado actual de cada uno.
Dimensión vertical:
El sentimiento es la propia sensación de movilización y energía.
Una persona siempre tiene un afecto básico, y un cambio puede llenar la consciencia desapareciendo si es neutro o estable.

Una persona siempre tiene un afecto básico: respondiendo a eventos internos y externos. Puede ser neutro, (el punto central), moderado o extremo, (en la periferia). Los cambios pueden tener una duración corta o larga, (depresión clínica). Un cambio en el afecto básico, dependiendo de su rapidez y extensión, puede llenar la conciencia. Cuando el sentimiento se debilita o se estabiliza, retrocede al fondo. El afecto básico quizás desaparece cuando es neutro y estable.

En algunos modelos dimensionales aparece también una tercera dimensión, la controlabilidad, relacionada con la sensación subjetiva de control, que la persona experimenta en el transcurso de un episodio emocional.

3.2. Modelos categoriales.
Suponen la existencia de un número limitado de emociones básicas, primitivas o fundamentales, (todas las demás son el resultado de combinaciones). Se consideran básicas en un sentido biológico, estando cada una de ellas relacionada con una función adaptativa diferente. Por ejemplo, el origen evolutivo de la emoción de miedo está relacionado con la conducta de defensa.

Ekman, uno de los principales defensores de la teoría de las emociones básicas, la función de la emoción es movilizar al organismo, para manejar rápidamente encuentros interpersonales importantes, mediante tipos de actividades que han sido adaptativos en el pasado.

Características:
  • Son universales.
  • Son primitivas, tanto filogenética como ontogenéticamente.
  • Presentan expresiones faciales específicas.
  • Se asocian con diferentes tendencias de acción.
  • Presentan un patrón de activación fisiológica diferente.
  • Se basan en sistemas cerebrales especializados y preestablecidos, que se diferencian tanto funcional como neuroanatómicamente.

3.2.1. ¿Qué emociones se consideran básicas?.
Plutchik exige la identificación de las emociones básicas, para poder explicar las mezclas.

McDougall en 1908 señaló, que los animales y los humanos tienen propensiones. Cuando se activan, se asocia a cada una de ellas una cualidad afectiva llamada emoción. Por ejemplo, la propensión a huir del peligro se asocia con la emoción de miedo. Asumió 7 emociones básicas: miedo, asco, asombro, ira, sometimiento, entusiasmo, y sentimientos de ternura. El resultado de la mezcla de ira y asco sería el odio.

Tres criterios para decidir qué emociones son primarias:
  • Una emoción e impulso similar se muestra en la conducta de animales superiores.
  • La emoción e impulso, ocasionalmente, aparece en los humanos con una intensidad exagerada.
  • Las emociones complejas se concibe como mezclas de las primarias.

Existe consenso entre los autores respecto a incluir 4 emociones: ira, miedo alegría, tristeza.

3.2.2. Emociones secundarias o derivadas.
Plutchik plantea un modelo estructural que explica la generación de las emociones secundarias:

-Las emociones varían en una dimensión de intensidad. Por ejemplo, la ira más intensa sería la cólera o la furia, y menos intensa, la irritación o el enfado.

-Varían en cuanto al grado de semejanza que tienen con otras. Ira es más semejante a asco, que a alegría.

-Las emociones tienen una naturaleza bipolar. En términos opuestos: amor y odio.

Es posible combinar estas 3 características de las emociones, (intensidad, semejanza y polaridad), por medio de un modelo geométrico tridimensional, representado en una figura de cono.

Pregunta: Según el modelo tridimensional de Plutchik, las emociones varían respecto a tres dimensiones: intensidad, semejanza y... polaridad.

William James se interesó por el paralelismo entre colores y emociones, y expuso que el nombrar las emociones es difícil debido, en parte, a que las emociones se fusionan unas con otras continuamente, (igual que los colores).


La mezcla de alegría y aceptación, producirá la emoción de amor. La mezcla de asco e ira, producirá odio u hostilidad. Tales mezclas se denominan en la teoría de Plutchik díadas primarias.

Pregunta: En la teoría de Plutchik la mezcla de asco e ira produce un estado emocional de odio u hostilidad que se denomina... díadas primarias.

Según Ortony y Turner este modelo presenta dificultades:
  • No se especifican los principios generales de combinación de las emociones básicas, ni se ofrecen detalles de la clase de mecanismos implicados.
  • No queda claro de qué forma las reacciones fisiológicas asociadas a cada emoción básica, junto con otras reacciones corporales, pueden promediarse para formar las emociones secundarias.

3.2.3. El enfoque alternativo de Ortony y Turner a la existencia de emociones básicas.
Ortony y Turner se muestran muy críticos con el concepto de emociones básicas. Exponen que existe gran desacuerdo sobre el número de emociones que se consideran básicas, (sorpresa e interés).

La sorpresa puede ser positiva, negativa o neutra. Debería considerarse como un estado cognitivo, no como una emoción; aunque juegue un importante papel en la elicitación e intensificación de las emociones.

El interés carece de valencia afectiva. Es preferible considerarlo un estado motivacional, como un deseo, (es el objeto del deseo el que posee la valencia).

Distinguen en su crítica la consideración de las emociones desde una perspectiva biológica, y desde una perspectiva psicológica.

* Punto de vista biológico, las emociones básicas serían aquellas que poseen un significado evolutivo particular, relacionado con la supervivencia de la especie, se basan en sistemas cerebrales especializados y preestablecidos, que se diferencian tanto funcional, como neuroanatómicamente, y presentan un patrón de activación fisiológica diferente. Ekman consideró que si no hay una expresión facial característica y universal asociada con un estado, dicho estado no puede considerarse como una emoción completa. Para Ortony y Turner, la producción universal de expresiones faciales características no es ni necesaria ni suficiente para las emociones. Es más adecuado suponer, que algunas expresiones faciales son características de algunas emociones, y no hay razones para creer, que las emociones que están asociadas con expresiones faciales particulares, gozan de un estatus especial. Lo que indica que determinados componentes de la respuesta emocional pueden ser básicos, pero no supone que las emociones de las cuales parten sean básicas.

Muchas de las respuestas fisiológicas se comprenden mejor, no como indicadores de estados emocionales específicos, sino como respuestas a evaluaciones específicas de la situación y a la forma en la que ésta se puede afrontar. Como subcomponentes significativos de la respuesta emocional. Es más adecuado analizar las expresiones, y las respuestas emocionales, en términos de sus componentes y subcomponentes disociables, más que en términos de emociones básicas.

* Punto de vista psicológico, se centran en las interrelaciones entre emociones más que directamente en la naturaleza de las condiciones elicitadoras. Una emoción se considera básica si no contiene otra emoción como componente, (si no es reducible). Fridja definió las emociones en términos de los cambios en la preparación para la acción, y consideró que las emociones básicas, eran aquellas que se podían distinguir unas de otras, y no estaban compuestas por otras tendencias o emociones.

Según Ortony y Turner, la consideración de emociones psicológicamente primitivas, tiene un grave problema conceptual, algunas emociones básicas resultan ser más básicas que otras. Una emoción no puede ser básica y tener a otra emoción alojada dentro de ella. Por ejemplo, el miedo es un caso especial de malestar, lo cual significa que el malestar es un componente del miedo, y éste no puede ser considerado psicológicamente básico.

Esto sugiere, según Ortony y Turner, que las emociones consideradas básicas, sean aquellas que, simplemente resultan más salientes culturalmente, o que se experimentan con mayor frecuencia. Sería mejor denominarlas emociones comunes, o emociones culturalmente comunes.

Para Ortony y Turner existen otras formas de explicar los hechos que no giran en torno a la existencia de emociones básicas, sino a la reunión de diversos componentes en una respuesta emocional completa.

Las diferentes emociones pueden emerger de diferentes configuraciones de valoraciones emocionalmente significativas, así como de otros elementos constitutivos. Sin embargo, hay ocasiones en las que nuevas emociones surgen a partir de las antiguas. Esto ocurre a través de 2 procesos: mediante la generalización, (de emociones más complejas), y la especialización, (de otras menos complejas).

Cuando se originan como resultado de la generalización de otras más complejas, lo hacen mediante la supresión de algunos componentes de la emoción existente.
La especialización surge, como resultado de la adición de componentes.


  1. LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.
Una de las manifestaciones de la emoción es la conducta expresiva. La expresión emocional (exceptuando los casos de engaño deliberado), transmite información verídica que el receptor reconoce. La conducta expresiva, cumple la función de informar al receptor sobre el estado emocional del emisor, y sobre cuál es su comportamiento más probable.

4.1. Expresión facial de las emociones.
Comenzó con el libro de Darwin, La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Analizó las respuestas de los observadores a diferentes expresiones. Contribuyó a la idea de que las emociones en los animales son homólogas a las emociones humanas y promovió el uso de la investigación en los animales, para comprender las emociones en los humanos.

Pregunta: la investigación sobre la expresión facial confirma que las emociones en los animales y en los humanos son... homólogas (versus análogas o diferentes).

Uno de los primeros investigadores de la expresión facial fue el fisiólogo Duchenne de Boulogne, el cual publicó un libro que mostraba el papel de determinados músculos en la producción de expresiones faciales. El sujeto de sus investigaciones fue un hombre de avanzada edad, “el viejo”, que sufría de una falta de sensibilidad en los músculos de la cara. Empleó pequeñas corrientes eléctricas para producir las contracciones de diversos músculos de la cara, y tomó fotografías. Puso de manifiesto los mecanismos que diferencian una sonrisa falsa de una verdadera: la falsa sólo activa los músculos de la boca, la sonrisa sincera activa los músculos de los ojos.

Pregunta: en una investigación realizada por Duchenne de Boulogne se puso de manifiesto que la sonrisa falsa activa los músculos... de la boca (versus "de los labios y la boca" o "de los ojos").

4.1.1. Medición de la expresión facial.
La expresión facial de la emoción depende de la acción de los músculos faciales superficiales.

Ekman y Friesen intentaron identificar los músculos faciales, o grupos de músculos, que producen cambios visibles en determinadas partes de la cara, con el FACS, (Facial Action Coding System, Sistema de Codificación de la Acción Facial). Sistema descriptivo, basado en la anatomía de los músculos faciales, que permite registrar los cambios faciales debidos a la acción de los músculos individuales. Es un catálogo de todas las acciones que la cara es capaz de producir. Descompone cada expresión completa en una serie de unidades de acción, (UA), unidades mínimas de movimiento que, combinadas conforman las distintas expresiones faciales, tengan o no éstas carácter emocional.

Izard desarrolló otro sistema descriptivo, el MAX (The Maximally Discriminative Facial Movement Coding System, Sistema de codificación de la expresión facial a partir de la máxima discriminación del movimiento). Describe los cambios detectables en la apariencia facial de 9 emociones.

El FACS ha sido empleado en estudios sobre las alteraciones en la expresión facial, como la enfermedad de Parkinson, o el análisis de la expresión emocional infantil. Se pueden identificar también los signos faciales que indican una mentira. Las expresiones falsas suelen ser levemente asimétricas, y no tienen la misma fluidez en su forma de presentarse y desaparecer en el rostro.

4.1.2. La búsqueda de expresiones faciales universales: estudios transculturales.
Ekman e Izard llevaron a cabo, de forma independiente, una serie de estudios transculturales. Influidos por la teoría de la emoción de Tomkins, según la cual existe un pequeño número de emociones básicas, y las expresiones faciales que las acompañan son innatas y universales, en nuestra especie.

Ekman, Sorenson y Friesen seleccionaron una serie de fotografías que, a su juicio, representaban las 6 emociones que consideraban básicas, y se las mostraron a personas pertenecientes a 5 culturas. La mayor parte coincidió en sus apreciaciones. Izard realizó un experimento similar con otras 7 culturas obteniendo conclusiones similares. Estos resultados contradecían la opinión de Birdwhistell, quien había comprobado cómo en muchas culturas la gente sonreía cuando se sentía desgraciada.

Ekman, para conciliar sus hallazgos con estas observaciones, propone el concepto de reglas de manifestación o expresión. Son reglas socialmente aprendidas, y culturalmente distintas, sobre el manejo de la expresión.

Para evitar que los resultados encontrados en esta investigación se pudieran explicar por el aprendizaje, Ekman, prosiguió sus investigaciones en una cultura no alfabetizada. Formaron grupos de 3 fotografías, y se las mostraron al mismo tiempo que les leían una historia. Los individuos tenían que escoger la que correspondía a la historia que estaban escuchando.

Se encontró que distinguían la alegría, la ira, el asco, y la tristeza. No distinguían entre el miedo y la sorpresa. Pero sí los distinguían de la ira, el asco, la tristeza, y la alegría. En otro experimento, se les contó una historia, y se les pidió que mostraran la cara que pondrían si ellos fueran los protagonistas del relato.

Las expresiones faciales obtenidas les fueron mostradas a estudiantes en Estados Unidos y no tuvieron ninguna dificultad en identificarlas correctamente, salvo las de miedo y sorpresa.

Los estudios sobre reconocimiento de expresiones emocionales, han sido criticadas, debido a problemas metodológicos que dificultan la interpretación de los resultados. Rusell señala el método de elección forzada, que proporciona a los jueces un número muy limitado de elecciones, y puede sesgar los resultados. La utilización de fotografías muestra expresiones posadas y no espontáneas. Sin embargo, si se deja al participante libertad para nombrar la emoción, y se le muestran fotografías de expresiones emocionales auténticas, proporcionan resultados similares.

Una evidencia en apoyo de que las expresiones faciales, que acompañan a las emociones básicas, son innatas y universales, procede de los niños ciegos de nacimiento.

4.2. Expresión vocal de las emociones.
La voz constituye un sistema intermitente que puede desconectarse completamente a voluntad. Es muy difícil eliminar de la voz los signos indicativos de lo que dicha persona está sintiendo. Adoptar una expresión facial falsa es más fácil. La voz, raramente transmite mensajes emocionales falsos.

La voz atrae nuestra atención, aunque no estemos haciendo caso a la persona que envía la señal, mientras que, para captar las expresiones faciales, hay que prestar atención a la persona que las adopta.

Klaus Scherer se dedica al estudio de la voz y la emoción. Las señales vocales de las emociones son universales.

Pregunta: uno de los autores más importantes que se dedica al estudio de la voz y la emoción es... Scherer.

Pregunta: en relación a la expresión facial, la voz transmite […] mensajes emocionales falsos: (A) En la misma medida. (B) En mayor medida. (C) En menor medida.

4.3. Expresión corporal y reacciones fisiológicas.
Existen impulsos emocionales que conducen a la acción, y que pueden reconocerse, (quedarse paralizado o apartarse o huir). Son para Ekman involuntarios, universales, y preprogramados, (no tenemos que aprenderlos).
Todo lo que hacemos cuando reaccionamos emocionalmente es aprendido, específico de la cultura, o de un individuo en particular.

Cambios fisiológicos que se producen durante la emoción, que tienen lugar en el sistema nervioso autónomo (SNA), sudoración, respiración, actividad cardiaca, y temperatura de la piel. El rubor es otra señal visible.


  1. MEDICIÓN DE LAS EMOCIONES.
5.1. Autoinformes.
La forma más común y simple de medir las emociones en los humanos adultos. De una lista de adjetivos que consideran que reflejan sus sentimientos actuales. 

Problemas:
  • Elección de las palabras, (descriptivas de los sentimientos actuales).
  • Forma de agrupar los términos, que representan escalas o dimensiones.
  • Duración de una emoción.

Se asume que los estados emocionales son sentimientos evocados, por cambios inmediatos en una situación, o por cambios fisiológicos temporales. Los rasgos, se consideran patrones estables de conducta, que se manifiestan en una variedad de situaciones. Se utilizan las mismas listas de adjetivos para medir tanto estados como rasgos: cómo se sienten en este momento, o cómo se siente habitualmente.

Ventajas: Brevedad de su aplicación; pueden ser auto-administradas. 

Inconvenientes: se pueden falsear; muchas listas no tienen una justificación teórica para la dimensión o escala que están puntuando.

También se emplean las escalas tipo cuestionarios. Se pide a los participantes que respondan preguntas. Se supone que las respuestas reflejan estados o rasgos emocionales de una persona. Ejemplo: la Escala de Ansiedad Manifiesta de Taylor.

Pregunta: La Escala de Ansiedad Manifiesta es... un autoinforme.

El equipo de Scherer llevó a cabo un estudio intercultural de las emociones, ocupándose del recuerdo de experiencias de la vida real: qué activaba cada emoción, cómo se sentían durante la emoción, y los esfuerzos que hacían para controlarla. Inicialmente estudiaron las 4 emociones básicas, (alegría, tristeza, miedo, e ira). Posteriormente añadieron asco, vergüenza, y culpa. Encontraron que las diferentes emociones iban acompañadas de diferentes patrones de síntomas fisiológicos, reacciones no verbales, y conducta verbal.

5.2. Escalas observacionales.
Para personas con problemas psiquiátricos o diversidad funcional intelectual, niños y animales. Requieren una observación detallada de la conducta de un individuo por parte de jueces experimentados. La fiabilidad interjueces es muy importante.

5.3. Tests proyectivos.
Mediante los cuales, hacen algunas inferencias sobre las emociones de los pacientes en base a las historias elaboradas por éstos. Existen muchos test de este tipo, uno es el test del dibujo de la figura humana, otro el test de Roschach, (láminas con manchas de tinta y se describe lo que ve), el Test de Apercepción Temática , TAT, (elaboración de una historia en torno a unas tarjetas que presentan escenas).

5.4. Medidas fisiológicas y neurológicas de la emoción.
Se ha utilizado una gran variedad de medidas fisiológicas: conductancia, presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia y amplitud respiratoria, temperatura de la piel, tomografía por emisión de positrones (PET), resonancia magnética funcional (RMf), magnetoencefalografía (MEG). Existen diferencias, en cuanto a las conclusiones de las investigaciones y en cuanto a los métodos de medición, de cada una de las variables. Otro problema, es la relativa independencia en los modos de reacción de los diferentes sistemas orgánicos, de tal manera, que la correlación entre las diferentes medidas de reactividad autonómica es nula o muy baja. Significa que no se puede tomar una única medida como índice exacto de activación general.

Los problemas con los correlatos fisiológicos tienen que ver no sólo con los instrumentos de medida sino también con otros factores.
  • Las investigaciones requieren una medida independiente de la emoción, basada en autoinformes, observaciones conductuales, o en ambas.
  • Es probable que se activen estados emocionales complejos o mixtos, con los que resulta difícil relacionar el patrón de cambios fisiológicos, con el patrón de emoción mixta.
  • Cada sistema fisiológico desarrolla diferentes funciones.
  • Diferentes estados emocionales comparten algunos cambios fisiológicos.

Es muy difícil establecer una clara relación entre estados emocionales y respuestas fisiológicas.

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