martes, 12 de abril de 2011

CAPÍTULO 8. TEORÍAS COGNITIVAS DE LA EMOCIÓN

CAPÍTULO 8. TEORÍAS COGNITIVAS DE LA EMOCIÓN.


1. Teorías de la atribución.
(Tratan de explicar cómo surge el sentimiento. Se basan en la existencia de la activación fisiológica.)
1.1. Schachter y Singer: teoría bifactorial
1.2. Valins: teoría del feedback falso
1.3. Teoría de Mandler

2. Teorías de la valoración.
(
La valoración hace referencia, a la estimación que hace un individuo de su interacción con el ambiente, en términos de bienestar, equilibrio, y estabilidad. No son necesariamente conscientes, y se consideran los antecedentes de las emociones.)
2.1. Teoría de Arnold
2.2. Lazarus: teoría cognitiva-motivacional-relacional
2.3. Scherer: teoría de las comprobaciones secuenciales para la diferenciación de las emociones

3.Regulación emocional.


4. Influencia de la emoción sobre los procesos cognitivos.
4.1. Emoción y atención
4.2. Emoción y memoria
4.3. Emoción y funcionamiento cognitivo

  1. TEORÍAS DE LA ATRIBUCIÓN.
Tratan de explicar cómo surge el sentimiento. Se basan en la existencia de la activación fisiológica.

1.1. SCHACHTER Y SINGER: TEORÍA BIFACTORIAL.
Implica dos factores: la activación fisiológica y la atribución cognitiva. La teoría asume que, tanto la activación fisiológica como la atribución cognitiva, son necesarias para la experiencia completa de la emoción. La activación fisiológica (que se concibe como generalizada y difusa) determina la intensidad pero no la cualidad de la emoción. El tipo de emoción (cualidad) vivida por la persona viene determinada por la evaluación cognitiva de la situación. 

Pregunta: la teoría bifactorial de la emoción se debe a... Schachter y Singer.

Pregunta: la teoría de la emoción de Schachter y Singer sostiene que el tipo de emoción que experimenta una persona depende de: (A) La evaluación cognitiva de la situación. (B) La activación de determinadas estructuras corticales y subcorticales. (C) El patrón de activación fisiológica que genera.

Pregunta: Para Schachter y Singer, la activación fisiológica determina: (A) La intensidad de la emoción. (B) La intensidad y la cualidad de la emoción. (C) La cualidad de la emoción.
 
Se daban 3 clases de reacciones en el experimento de Marañón: una descripción de una activación fisiológica; un como si se diera una emoción, y una emoción completa, si estaba disponible el apoyo cognitivo apropiado.

Pregunta: quién describió los sentimientos como emociones “frías o como si"... Marañón.


Schachter formuló su teoría de la emoción, que se puede resumir en tres proposiciones:
  • Dado un estado de activación fisiológica, para la que un individuo no tiene una explicación inmediata, clasificará este estado, y describirá sus sentimientos en función de las cogniciones que tenga disponibles.
  • Dado un estado de activación fisiológica, para la cual un individuo tiene una explicación completamente adecuada, no surgirán necesidades de evaluación, y es poco probable que los sujetos clasifiquen sus sentimientos en términos de cualquier cognición alternativa disponible.
  • Dadas las mismas circunstancias cognitivas, los individuos reaccionarán emocionalmente, o describirán sus sentimientos de forma emocional, sólo cuando experimenten un estado de activación fisiológica.

Valoración experimental de la teoría de la emoción de Schachter y Singer.
La valoración experimental de la teoría de la emoción, de Schachter y Singer, requería la manipulación de: la activación fisiológica; el grado en que los sujetos disponían de una explicación adecuada de su estado de activación; y el contexto social.


Experimento descrito en Wikipedia (en inglés)


Para medir el estado emocional se utilizaron:
  • Observaciones estandarizadas de la conducta del sujeto a través de un espejo unidireccional.
  • Autoinformes.


Las predicciones de Schachter y Singer fueron:
  • El grupo informado de los efectos de la adrenalina, no llegaría a experimentar las emociones de euforia o enojo, debido a que, atribuirían los cambios corporales que experimentaban a la inyección
  • El grupo placebo tampoco experimentaría ninguna emoción, porque faltaría la activación fisiológica.
  • Los grupos desinformados y con información errónea, buscarían en su ambiente, indicios sobre las condiciones corporales que estaban sintiendo.


En general, se confirmaron las predicciones de la teoría, excepto para el grupo placebo. En la condición de euforia, el grupo desinformado y el grupo con información errónea, se mostraban más eufóricos. Lo mismo sucedió en la condición de ira, el grupo desinformado, se mostró más irritado que los participantes informados. Los del grupo placebo estaban, en ambas condiciones, en una posición intermedia. Pero, según la teoría, los integrantes de este grupo se comportarán igual que el grupo informado, ya que si una persona no está activada fisiológicamente no reaccionará emocionalmente. Schachter y Singer atribuyen estos resultados a la propia inyección.


Los datos de Schachter y Singer, apoyan la idea de que los sentimientos subjetivos de la emoción requieren tanto la activación fisiológica, como la atribución de la causa de esa activación a algún evento externo. Si frente a una activación fisiológica no disponemos de una explicación inmediata, buscaremos en nuestro entorno señales que nos ayuden a atribuir la activación.


Pregunta: En el experimento desarrollado por Schachter y Singer (1962) con el que pretendían demostrar experimentalmente su teoría de la emoción, se predijo que la conducta emocional de los sujetos en la condición de euforia sería mayor en el grupo que: A) Tenía información correcta sobre los efectos de la adrenalina. B) Carecía de información sobre los efectos de la adrenalina. C) Disponía de una información incorrecta sobre los efectos de la adrenalina.

Pregunta: De los experimentos realizados por Schachter y Singer se deduce que si las personas disponen de una explicación adecuada de su estado de activación fisiológica: a) Desaparecerá progresivamente su reacción emocional según vaya disminuyendo el nivel de activación fisiológica. b) Tendrán una reacción emocional mayor. c) No reaccionarán en términos emocionales. 


El modelo de la emoción de Schachter y Singer es una combinación y modificación de las teorías de James y de Cannon. Comparte con Cannon, la idea de que el feedback fisiológico no es lo suficientemente específico para determinar la emoción. Pero, al igual que James, consideraba que éste era importante, ya que, es un buen indicador de que ocurre algo significativo, aun cuando no seamos capaces de conocer qué ocurre. La clasificación de la activación es lo que determina la emoción que sentimos.


Las ideas de Schachter y Singer han sido cuestionadas:
  • El carácter afectivamente neutro de la activación simpática, estudios han demostrado que induce un estado afectivo negativo.
  •  La falta de especificidad de la activación emocional.

1.1.2. ¿Es la activación fisiológica necesaria para la experiencia emocional?.
El análisis de la emoción de Schachter y Singer sugiere que, si existe una atribución cognitiva en ausencia de una activación fisiológica, la experiencia de la emoción será incompleta, un estado como si.


El apoyo lo encontraron en un estudio de Hohmann: 25 pacientes parapléjicos en 5 grupos, según la altura a la que se había producido la lesión. Cuanto más alta la lesión a nivel medular, menor la sensación, y se esperaría, una disminución de la conducta emocional en función de la altura de la lesión. Los datos mostraron que a mayor altura de la lesión, mayor decremento en emocionalidad. Los sujetos se describieron, como actuando de forma emocional, pero no sintiendo nada. Sin actividad visceral no sintieron la emoción.


Chwalisz, Diener y Gallagher, no encontraron , los mismos resultados que Hohmann. Sus pacientes con lesiones medulares informaban de sentimientos emocionales más fuertes, especialmente, de miedo.



1.2. VALINS: TEORÍA DEL FEEDBACK FALSO.
Valins cuestionó a Schachter, sobre la percepción de la activación fisiológica, como condición necesaria para que tenga lugar una experiencia emocional. Para él, la activación fisiológica, es, simplemente, una fuente de información potencial sobre la intensidad de la respuesta emocional.


Valins encontró que, los sujetos que fueron expuestos a feedback falso de frecuencia cardiaca, valoraron como más atractivas las diapositivas que iban acompañadas de cambios. Estas diferencias no se produjeron en los grupos control. Las diapositivas que iban acompañadas por incrementos en el feedback falso de frecuencia cardiaca, fueron clasificadas más atractivas que las diapositivas que iban acompañadas por disminuciones. Valins concluyó que, las percepciones de los cambios, independientemente de si son cambios internos verdaderos o no, influyen en la clasificación de las diapositivas en base a su atractivo.


Puso en tela de juicio la teoría de la emoción de Schachter, y la psicofisiología tradicional. Sin embargo, de los estudios de Valins, no se puede excluir la posibilidad de la mediación fisiológica, ya que, no se registró ninguna variable fisiológica.

Pregunta: según la postura teórica defendida por Valins, para que se produzca una reacción emocional... es suficiente la creencia de un estado de activación fisiológica, aunque ésta no sea real.


Pregunta: Valins sostiene que para que tenga lugar una experiencia emocional, la percepción de la activación fisiológica: (A) No es una condición necesaria. (B) Es una condición necesaria y suficiente. (C) Es una condición necesaria pero no suficiente, ya que se requiere la evaluación cognitiva del contexto social en el que tiene lugar.

Pregunta: Enunciado falso. Según la teoría del feedback falso de Valins, la activación fisiológica: (A) Sirve como fuente de información potencial sobre la intensidad de la respuesta emocional. (B) Es condición necesaria para que una persona experimente una emoción. (C) No es necesaria para que una persona experimente una emoción, basta con la creencia de estar fisiológicamente activado.


Beck informa de resultados que sugieren que, el efecto del feedback falso puede ser consecuencia de sutiles señales facilitadas por el experimentador al sujeto.



1.3. TEORÍA DE MANDLER.
Asumió, que la emoción depende, de la evaluación del ambiente en relación a posibles movimientos que se producen dentro de él, y de la activación fisiológica.


Pregunta: para Mandler “la emoción depende de la activación fisiológica y... la evaluación del ambiente.


Según Mandler, se produce una emoción cuando una situación se evalúa emocionalmente y, simultáneamente, hay una entrada de información desde el SNA al sistema cognitivo. Este análisis lleva, a una valoración emocional de la entrada de información estimular.


La activación acontece como una respuesta directa a la ocurrencia de alguna discrepancia perceptual o cognitiva, o como consecuencia de la interrupción o bloqueo de alguna acción continua. Estas discrepancias ocurren cuando las expectativas generadas no se cumplen. Y es el responsable de la activación autonómica, tanto en las situaciones positivas como negativas. La combinación de esta activación, con una evaluación cognitiva continua, produce la experiencia subjetiva de la emoción.





  1. TEORÍAS DE LA VALORACIÓN.
La valoración hace referencia, a la estimación que hace un individuo de su interacción con el ambiente, en términos de bienestar, equilibrio, y estabilidad. No son necesariamente conscientes, y se consideran los antecedentes de las emociones.



2.1. TEORÍA DE ARNOLD.
El concepto de valoración o apreciación (appraisal) fue acuñado por Magda Arnold. Desarrolló una teoría de la emoción y la motivación, para tratar de explicar por qué la gente hace las cosas que hace. Su supuesto fundamental es que, los seres humanos son “hacedores”, y están intrínsecamente motivados para actuar sobre el ambiente. El primer paso, en su teoría es la percepción. Luego se valora automáticamente como bueno o malo para nosotros, aquí y ahora, e intervienen tanto componentes inconscientes como deliberativos. Esta valoración crea un impulso inmediato a actuar. Se produce una segunda valoración, en la que la persona evalúa las acciones requeridas, para aproximarse o evitar el objeto.


Las emociones también presuponen deseos. Las emociones se basan en creencias y deseos. Arnold, propone tres dimensiones de valoración:
  • Evaluación del objeto como bueno o malo.
  • Presencia o ausencia del objeto.
  • Facilidad o dificultad para obtenerlo o evitarlo.
Las emociones son respuestas que tienen como objetivo garantizar la adaptación y supervivencia del organismo en determinados momentos (Darwin). Cada emoción posee un patrón específico de respuesta fisiológica (James).



2.2. LAZARUS: TEORÍA COGNITIVA-MOTIVACIONAL-RELACIONAL.
Define las emociones como, reacciones complejas en las que se ven mezcladas tanto la mente como el cuerpo. Estas reacciones comprenden: un estado mental subjetivo, un impulso a actuar, y profundos cambios corporales.


Para que surja una emoción es imprescindible que haya una meta. Hay una implicación del yo. La valoración es un juicio que evalúa este significado. Es el núcleo del proceso emocional.

Pregunta: qué autor considera que para que surja una emoción es imprescindible que haya en juego una meta y una implicación del yo... Lazarus.


En el proceso de valoración, Lazarus identifica 6 componentes, que se añaden a los componentes básicos de la valoración, (primaria y secundaria), propuestos inicialmente por Lazarus y Folkman.

Valoración primaria, es el resultado de la evaluación de la situación:
  • Relevancia de las metas.
  • Congruencia de las metas
  • Implicación del yo.
Valoración secundaria, tiene que ver con los recursos de afrontamiento que dispone una persona para hacer frente a una situación:
  • Agente causante, responsable, o acreedor de un resultado.
  • Potencial de afrontamiento.
  • Expectativas futuras.
El contenido de la valoración secundaria, gira en torno a cuatro temas: el daño/ pérdida, la amenaza, el desafío, y el beneficio, que se convierten en variables antecedentes al proceso de valoración.


Los procesos de valoración se convierten para Lazarus en cogniciones verdaderamente emocionales o calientes. Es precisamente el significado relacional, derivado del procesamiento de la información en términos de valoración, el que toma el protagonismo final en su teoría. El significado relacional tiene que ver con la percepción de los daños o beneficios en una relación particular persona-ambiente. Las variables de personalidad, y del ambiente, se unen en la valoración del significado relacional. Cada emoción implica un tema relacional básico diferente. Lazarus propone quince emociones. Además habla de emociones estéticas, (el cine, el teatro), que pueden provocar cualquiera de las 15 emociones.


La teoría de la emoción de Lazarus se podría incluir dentro de los modelos categoriales. No obstante, él reconoce la importancia de las dimensiones afectivas, relacionándolas, con la intensidad emocional dentro de cada una de las categorías. Considera desafortunada la tendencia a distinguir las emociones discretas en positivas y negativas, ya que, esta distinción no favorece la identificación, del componente valorativo y significativo, que esconde diferencialmente cada emoción discreta.


Junto a la valoración, el afrontamiento se convierte en el otro pilar de su teoría, pero que, se solapa con procesos de valoración específicos, (valoración secundaria). La función del afrontamiento es regular las emociones una vez generadas, y así como las situaciones que las provocan.


Todas las emociones siguen una lógica implacable. La emoción fluye a partir de una valoración de que hemos sido perjudicados o beneficiados de alguna manera en particular. La valoración implica inteligencia y razonamiento.

Pregunta:Alternativa falsa respecto a la teoría de la emoción de Lazarus: a) Un requisito fundamental para que surja una emoción es que esté una meta en juego. b) En cada emoción está implicado un tema relacional básico. c) En toda emoción hay una ausencia de razonamiento lógico.


2.2.1. Crítica a la teoría de la emoción de Lazarus: teoría de la primacía afectiva de Zajonc.
Zajonc afirmaba que es posible crear preferencias, que son simples reacciones emocionales, sin que exista una percepción consciente del estímulo. Esto demostraba, que las emociones, pueden existir antes que la cognición, pueden existir sin ella.


Su postura teórica es opuesta a la de Lazarus. Critica el hecho de que Lazarus, considere a la cognición, como un elemento que tenga que estar siempre presente, y anteceda al afecto, y que la valoración cognitiva, sea una condición necesaria para que tenga lugar la reacción emocional.


Las preferencias, según Zajonc, se pueden formar por distintos procesos. Una forma muy simple es la mera exposición repetida de un estímulo. Estos cambios, no dependen de sentimientos conscientes de reconocimiento o familiaridad, ya que aparecen incluso cuando los estímulos se presentan de forma subliminal, (los efectos son más pronunciados).


Puede haber alguna forma de condicionamiento. El estímulo expuesto de forma repetida, se podría considerar como el estímulo condicionado, y la respuesta de preferencia, como la respuesta condicionada. La ausencia de consecuencias aversivas podría actuar como estímulo incondicionado. Se asume que la ausencia de un evento aversivo, genera un afecto positivo, y debido a que esta condición es más bien difusa, y no relacionada con ningún objeto particular en el ambiente inmediato, el estado afectivo general del individuo también será más positivo.


Los resultado, según Zajonc, confirmarían no solo que los afectos pueden ser elicitados sin una valoración cognitiva anterior, sino también que el afecto y la cognición son procesos independientes, y que existen unas bases neurofisiológicas que lo avalan:
  • Las reacciones emocionales, están bajo control del hemisferio derecho, mientras que los procesos cognitivos, lo están del hemisferio izquierdo.
  • Las características emocionales del habla están aparentemente controladas por el hemisferio derecho, mientras que los aspectos semánticos y léxicos, son controlados por el izquierdo.
  • Existe una vía directa de la retina al hipotálamo en una gran variedad de especies.
  • Algunos estímulos olfativos y gustativos, cuando tienen la suficiente amplitud, producen reacciones emocionales abiertas, de forma inmediata y directa, sin necesidad de aprendizaje.


Para este autor, la ausencia de reconocimiento consciente significa que las preferencias, (emociones), se forman sin la ayuda de la cognición, es decir, que la emoción y la cognición son funciones independientes entre sí. Sin embargo, la ausencia de reconocimiento consciente, no es un base útil para la exclusión de la cognición del procesamiento emocional.

Pregunta: para Zajonc... la emoción no necesita la intervención de la cognición.



Pregunta: Zajonc considera que: (A) La cognición siempre antecede a la emoción. (B) El afecto y la cognición son procesos independientes. (C) La valoración cognitiva es una condición necesaria para tenga lugar una reacción emocional.

2.3. SCHERER: TEORÍA DE LAS COMPROBACIONES SECUENCIALES PARA LA DIFERENCIACIÓN DE LAS EMOCIONES.
Establece que los distintos estados emocionales, son el resultado del procesamiento secuencial de sucesivas valoraciones del estímulo.

Pregunta: Scherer considera que los distintos estados emocionales son el resultado de: (A) El procesamiento secuencial de sucesivas valoraciones del estímulo. (B) Diferentes patrones de activación fisiológica. (C) De la evaluación del ambiente en relación a los cambios que se introducen en él y de la activación fisiológica que se genera.
2.3.1. La emoción como un proceso de sincronización de componentes.
En la emoción se distinguen una serie de componentes o elementos de respuesta universales, (cognitivo, neurofisiológico, motivacional, expresivo-instrumental, y de sentimiento), que están ligados a diferentes clases de valoraciones. Una emoción, sería el resultado de un proceso en el que tiene lugar una integración de estos componentes.


- El componente cognitivo, está a cargo del subsistema de procesamiento de la información, el cual tiene como misión, el procesamiento de los estímulos internos y externos.


- El componente neurofisiológico, está a cargo del subsistema de soporte, cuya función principal es la regulación homeostática del organismo, y la producción de la energía necesaria para llevar a cabo la acción instrumental.

Pregunta: Para Scherer el componente neurofisiológico está a cargo del subsistema de soporte, cuyo sustrato es... SNC, SNE y SNA.


- El componente motivacional, está a cargo del subsistema ejecutivo, que es responsable de la planificación, toma de decisiones, preparación, y dirección de las acciones, así como de mediación entre motivos y planes conflictivos.


- El componente de expresión motora, está a cargo del subsistema de acción, que está al servicio de la expresión, y de la comunicación de reacciones e intenciones, así como de la ejecución de acciones voluntarias.


- El componente de sentimiento, está a cargo del subsistema de monitorización, el cual refleja el estado actual de los demás sistemas, los integra, y con ello dirige la atención a las condiciones del mundo interno y externo.



Scherer define la emoción como un episodio de cambios, sincronizados e interrelacionados, en el estado de todos, o de la mayoría, de los 5 subsistemas del organismo, en respuesta a la evaluación de un evento estimular, externo o interno, que resulta relevante para los intereses generales del organismo.


Para [...] en la emoción se distinguen una serie de componentes o elementos de respuesta universales: cognitivo, neurofisiológico, motivacional, expresivo-instrumental y de sentimiento: A) Scherer. B) Lazarus. C) Zillman.

Si una persona está enfadada pero aparenta no estarlo, la regla de presentación correspondiente sería la de: A) Sobreintensificación. B) Enmascaramiento. C) Neutralización.



Las reglas de […] tienen que ver con el manejo de las expresiones afectivas que prescribe una determinada sociedad en determinadas situaciones y en función de roles sociales: A) Socialización. B) Expresión. C) Presentación.
 
2.3.2. Comprobación secuencial y diferenciación emocional.
La teoría de la emoción de Scherer, en su formulación original, partió de una serie de criterios de valoración, (las comprobaciones secuenciales de los estímulos SEC´s), cuyo objetivo es evaluar el significado que tiene para el organismo, un determinado estímulo o evento. En su formulación más reciente, las SEC´s se organizan en torno a 4 criterios de valoración, que tienen que ver con la información más relevante que el organismo requiere respecto a un objeto o evento, con el fin de que pueda preparar la reacción adecuada:
  1. Análisis de la relevancia que tiene el evento. Es necesario que decida qué estímulos son relevantes:


* Comprobación de la novedad del estímulo: vinculada al reflejo de orientación. Debe ocurrir en primer lugar, y ser muy rápida, ya que la supervivencia del organismo puede depender de ello. 


* Comprobación del carácter intrínseco agradable/ desagradable del estímulo. Determina la respuesta del organismo, (innata o aprendida), ante un evento estimular, (tendencias de aproximación o evitación).


* Comprobación de la relevancia en función de las metas. Debe diferenciarse de la anterior, ya que estímulos agradables, pueden interrumpir los planes en curso y ser evaluados negativamente por el organismo, en términos de la consecución de las metas. Si el estímulo interrumpe los planes en curso, el estado emocional resultante puede ser el miedo o la ira. O al contrario, el estado emocional será la satisfacción.

Pregunta: En la valoración del estímulo, cual de las siguientes comprobaciones no pertenece a la evaluación de la implicación del individuo... relevancia en función de las metas.
 
  1. Evaluación de la implicación del individuo en el evento. Determina en qué medida un individuo valora un estímulo o situación como un peligro potencial para la supervivencia.


* Comprobación de la atribución causal. Scherer se apoyó en la teoría de atribución de Weiner. Busca las causas del evento evaluado, y determina el agente responsable del evento. Hace referencia, a la posibilidad de que, se valore también si ha habido intencionalidad por parte del agente causal.


* Comprobación de las consecuencias probables.


* Comprobación de la discrepancia entre lo ocurrido y lo esperado.


* Comprobación de la facilitación de las metas.


* Comprobación sobre la urgencia de dar una respuesta ante el estímulo que está siendo valorado. Se valora en función de una escala continua: mientras más importante una meta/ necesidad, y mayor presión de tiempo, más urgente resulta la reacción.
  1. Determinación del potencial de afrontamiento que se dispone ante ese evento. Es el resultado de la evaluación de los tipos de respuesta que tiene el individuo a su disposición, y las consecuencias que están asociadas a las diferentes opciones de respuesta.


* Comprobación de control. Probabilidad que el evento tiene de ser controlado por un agente natural. Un evento estimular es controlable, y generalmente, es predecible.


* Comprobación de poder. El individuo evalúa los recursos de los que dispone para cambiar las contingencias y los resultados a favor de sus intereses. Diferencia entre las comprobaciones de control y las de poder: el término control sólo hace referencia a la probabilidad que el evento tiene de ser controlado por un agente natural. El poder hace referencia a la capacidad de influencia, (por sí mismo, o con la ayuda de otros), del organismo sobre el evento.


* Comprobación de ajuste. Se realiza cuando no es posible ni el control ni el poder.
  1. Análisis de la significación personal que posee el evento, desde la perspectiva de las normas sociales y culturales en las que se inserta el individuo.


* Comprobación en función de estándares internos. El ideal de uno mismo, o el código moral.


* Comprobación en función de estándares externos. Normas y demandas del grupo referencia.



Como señaló Lazarus, la valoración no es algo cerrado, sino que está sujeta a un proceso de nuevas revalorizaciones. Scherer, reconoce que los cambios situacionales, y los cambios internos, generan nuevos ciclos de valoraciones que pasan por las distintas comprobaciones (SEC´s). Las SEC´s se procesan de forma secuencial, siguiendo un orden fijo, y lo justifica alegando que resulta más económico y adaptativo, deteniéndolo cuando la información deje de ser utilidad.


La detección de la relevancia, funcionaría como una especie de filtro selectivo. El procesamiento posterior, tendrá lugar, en el caso de que el estímulo o evento tenga que ver con una meta, o una necesidad, de mayor importancia, o si se detecta una importante discrepancia con un estado esperado.


Según Scherer, las primeras SEC´s, se consideran fundamentales y necesarias para la adaptación de organismos muy simples, sin capacidad de procesamiento neocortical. En especies superiores, el desarrollo cortical, conducirá a comprobaciones más elaboradas.


La secuencia de Scherer, no rechaza la posibilidad de que se dé un procesamiento en paralelo. Todas las SEC´s se procesan simultáneamente. Sin embargo, cada proceso de comprobación finaliza en un momento diferente. La teoría de la comprobación secuencial, postula que, a nivel global, el resultado del procesamiento anterior, tiene que estar disponible antes de que, el siguiente paso del procesamiento, pueda producir un resultado en forma de respuesta.


Los distintos niveles, llevan a Scherer, a sugerir la existencia, en la memoria operativa, de un registro de valoración que actualiza los resultados del proceso.


La diferenciación de las emociones depende del resultado de los cambios que ocurren, debido al procesamiento secuencial de las valoraciones del estímulo (SEC´s). Los cambios que produce el resultado de una SEC, son modificados por las SEC´s siguientes.
2.3.3. Emociones modales.
Scherer propone llamar emociones modales a las básicas, ya que existen tantas emociones diferentes como perfiles diferentes de valoración con sus patrones de respuesta.


Existen clases especiales de emoción, (la compasión), que no se generan mediante un proceso normal de valoración, sino mediante la observación de una determinada emoción en otra persona.

Pregunta: qué emoción no se genera mediante un proceso normal de valoración, sino por observación en otra persona... compasión.


La vergüenza y la culpabilidad, son para Scherer, las emociones más difíciles de analizar. Se producen cuando una persona evalúa su conducta como incompatible con su yo ideal, o con las normas y valores socioculturales. La naturaleza e incidencia de estas emociones, variará con los cambios sociales.

Pregunta: incluidas en la lista de emociones modales, para Scherer, las más difíciles de cara a los análisis científicos... vergüenza y culpabilidad.





  1. REGULACIÓN EMOCIONAL.
Nuestras respuestas emocionales se ajustan a las demandas de las circunstancias cambiantes de la vida, cumpliendo un papel adaptativo. Sin embargo, hay ocasiones, en las que intentamos regular nuestras emociones para que sirvan mejor a nuestros intereses.
 
Hace referencia a los procesos mediante los cuales podemos influir en nuestras emociones, en cómo las experimentamos, y en cómo las expresamos.
 
Modelo desarrollado por Gross, influenciado por la teoría del estrés, y del afrontamiento de Lazarus. Su supuesto es que existen diferentes estrategias de regulación emocional, que inciden en distintos momentos del proceso emocional. Distingue entre las estrategias de regulación emocional centrada en los antecedentes, y las centradas en las respuestas.

Pregunta: El supuesto fundamental del modelo de Gross es que “……… inciden en distintos momentos del proceso emocional (estrategias de regulación emocional).
 
Las estrategias de regulación emocional que se pueden localizar a lo largo del proceso emocional serían:


* La selección de la situación. Aproximación o evitación de determinadas personas o lugares.


* La modificación de la situación. La situación se puede adaptar para modificar su impacto emocional, (afrontamiento centrado en el problema).


* El despliegue atencional.


* Cambio cognitivo. Una vez centrado en un aspecto de la situación, seleccionaremos, de los muchos significados, cuál atribuiremos a ese aspecto.


* Modulación de la respuesta. Intentos para influir en las tendencias de respuesta emocional, una vez que ya han sido elicitadas.
 
Existen muchas maneras de regular la emoción. Gross llevó a cabo una serie de experimentos, centrándose en 2 formas distintas de regulación emocional: la reevaluación y la supresión expresiva. La primera, es un tipo de cambio cognitivo, (centrada en los antecedentes), que se define como construir en términos no emocionales una situación elicitadora de la emoción. La segunda, es un tipo de modulación de respuesta, (centrada en la respuesta), y se define como, la inhibición de la conducta expresiva emocional en curso. Las predicciones de Gross son que la reevaluación alterará la trayectoria de la respuesta emocional completa, conduciendo a respuestas conductuales, fisiológicas, y experienciales menores. La supresión disminuirá la conducta expresiva, pero no disminuirá la experiencia emocional, y puede que, la respuesta fisiológica se incremente.
 
En ambas condiciones se produjo, en relación al grupo control, una disminución de la conducta expresiva. La supresión, produjo un incremento de la activación simpática en el sistema cardiovascular y electrodermal. En la reevaluación, se experimentó una menor repulsión. La supresión tiene un coste cognitivo, la reevaluación no.
 
La supresión, como forma de regulación emocional, resulta menos recomendable que la reevaluación, ya que:
  • Disminuye la conducta expresiva emocional negativa y positiva. La reevaluación , disminuye la experiencia y la expresión emocional negativa, pero incrementa las positivas.
  • Tiene poco impacto sobre la experiencia emocional negativa, y disminuye la experiencia emocional positiva.
  • Está asociada a un incremento de la activación simpática en el sistema cardiovascular.
  • Consume recursos cognitivos.
  • Lleva a los individuos a compartir, en menor medida, sus experiencias positivas y negativas, dando como resultado un apoyo social más debilitado.
  • Incluso puede favorecer un aumento de la presión arterial en las parejas sociales.
 
Sin embargo, la reevaluación no siempre es preferible a la supresión. Hay ocasiones en que la única manera de regular una emoción negativa es mediante la supresión.

Pregunta: el modelo de regulación emocional formulado por Gross predice que la reevaluación conduce a... una disminución de la experiencia emocional.


Pregunta: según Selye, después de un episodio de estrés, la adaptabilidad es: A) La misma. B) Mayor. C) Menor.







4. INFLUENCIA DE LA EMOCIÓN SOBRE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

4.1. EMOCIÓN Y ATENCIÓN.
Existe un sesgo a favor del procesamiento de estímulos emocionales, sobre otros estímulos que están presentes simultáneamente. Este sesgo se puede considerar como un ejemplo de atención selectiva, y los experimentos utilizados son la tarea de Stroop emocional y la del sondeo atencional.
 
La tarea de Stroop clásica consiste en identificar verbalmente el color en que está escrita una determinada palabra. En la versión emocional, los sujetos también deben indicar el color en el que están escritas las palabras, pero éstas tienen una valencia emocional, (positiva, negativa, o neutra). El tiempo de reacción mayor de las palabras con valencia emocional, en relación con el de las palabras con contenido neutro, indica que, el procesamiento del significado emocional, interfiere con la tarea de nombrar el color.
 
En la tarea de sondeo atencional, el sujeto tiene que identificar un estímulo objetivo, (target), que aparece en la posición en la que previamente había aparecido, una palabra con valencia emocional, o neutra. El sesgo se manifiesta en una identificación más rápida del target, cuando aparece en la posición que previamente había ocupado la palabra con valencia emocional.
 
Los sesgos atencionales pueden favorecer o dificultar la ejecución de una tarea. En la tarea de Stroop emocional, la atención dirigida hacia el contenido emocional de la palabra dificulta la identificación de su color. Por el contrario, en la tarea de sondeo, esa atención facilita la identificación del target, cuando éste es presentado en la misma posición que la palabra emocional. Estos sesgos parecen manifestarse preferentemente ante estímulos negativos.
 
Parece existir un sesgo atencional hacia la información negativa, que es preconsciente y automático, y que modula el procesamiento dentro de los 100ms de exposición al estímulo negativo. Esto no quiere decir, que los estímulos negativos tengan siempre ventajas sobre los positivos. El modelo de contingencia hedónica ha sugerido que, cuando la gente está en un estado de ánimo positivo, procesa, de forma preferencial, información positiva, en un esfuerzo por mantener el estado de ánimo.

Pregunta: Los resultados de la tarea de Stroop emocional para evaluar las demandas atencionales de los estímulos muestran que la gente... se muestra mas vigilante en la información negativa.
 
Se demostró que el priming con palabras positivas elimina el sesgo atencional hacia la información negativa. El sesgo atencional hacia la información negativa está siempre presente, pero el contexto afectivo puede servir para prevenir su aparición.



4.2. EMOCIÓN Y MEMORIA.
El estado de ánimo de una persona tiene una fuerte influencia sobre el ambiente, sobre lo que se recuerda del pasado, o sobre lo que se codifica del presente.


Los efectos de los estados de ánimo sobre la memoria se clasifican en:
4.2.1. Memoria dependiente del estado de ánimo.
La recuperación depende: del solapamiento de las señales disponibles durante el aprendizaje, con las disponibles durante el recuerdo; tanto el estado interno de la persona, como las características del ambiente en el que se realizó. Otros estudios, lo han extendido al estado afectivo durante el aprendizaje y el recuerdo.


Bower propone una teoría de redes asociativas, que se ajusta a la teoría de redes semánticas de la memoria a largo plazo. Esta teoría supone que, cada una de las emociones tiene un nodo o unidad específica en la memoria, que reúne muchos otros aspectos de la emoción, los cuales se conectan a este nodo emocional mediante asociaciones. Los nodos emocionales se pueden activar por muchos estímulos. Cuando se activan por encima de un umbral, la activación se trasmite a aquellos nodos que producen el patrón de activación autonómica y conducta expresiva. Cada emoción puede, de forma recíproca, inhibir una emoción cualitativamente diferente. Si 2 nodos se activan al unísono, y no se inhiben, resultará una impresión subjetiva que es una mezcla.


La teoría de redes también pone de manifiesto, que los efectos dependientes del estado de ánimo, tienen lugar preferentemente durante el recuerdo libre, cuando se proporcionan a la persona mínimas pistas para la recuperación de los objetivos.
4.2.2. Memoria congruente con el estado de ánimo.
Tendencia de los individuos a recordar la información que es conceptualmente congruente con su estado de ánimo


En una primera demostración de este efecto de facilitación congruente con el estado de ánimo, Bower, Gilligan y Monteiro indujeron, mediante hipnosis, estados de ánimo alegres o tristes, a un grupo de participantes y, posteriormente, les hicieron leer una breve historia sobre dos estudiantes que se reunían para jugar un amistoso partido de tenis. Era una persona feliz y otra triste. Los participantes felices que identificaban con el jugador feliz, en cambio los tristes se identificaban con el triste. Al día siguiente, los participantes, en estado emocional neutro, recordaban más hechos del carácter con el que se habían identificado. Estos efectos se explican mediante la teoría de redes.
4.2.3. Memoria de hechos traumáticos.
Las memorias de hechos traumáticos, suelen contener detalles de gran viveza que permanecen a lo largo del tiempo. Para LeDoux, esto no se refiere a la memoria para los detalles de lo que ocurrió, sino a la memoria de las emociones evocadas. Este supuesto se basa en los resultados de que, después de haberse extinguido una respuesta de evitación clásicamente condicionada, se vuelve a reinstaurar si el animal es expuesto al estímulo estresante.


La viveza y los detalles que caracterizan a este tipo de memorias, no implican exactitud. Cuanto mayor es la intensidad emocional en el momento de la codificación, mayor es la consistencia de la memoria a lo largo del tiempo, la memoria para eventos emocionales no está libre de errores. La maleabilidad de las memorias emocionales tiene su importancia ya que, la función principal de la memoria es la de guiar la conducta futura, más que mantener un registro exacto del pasado.


La activación emocional aumenta el recuerdo de la información central del evento que elicita la emoción, pero interrumpe el recuerdo de detalles periféricos. Pasado un tiempo, se puede llegar a recuperar parte de la información colateral, aparentemente olvidada.



4.3. EMOCIÓN Y FUNCIONAMIENTO COGNITIVO.
No sólo la atención y la memoria son sensibles a las influencias afectivas, también se ven afectados, la solución de problemas, la toma de decisiones, o el modo en que evaluamos e interpretamos nuestro comportamiento y el de los demás. Cuanto mayor es la intensidad de una emoción, más potentes e incontrolables son sus efectos sobre la cognición. Sin embargo, los procesos relacionados con la emoción, pueden sesgar ventajosamente el juicio y el razonamiento. Los estados de ánimo positivos conducen a una mayor flexibilidad cognitiva, y facilitan la solución creativa de problemas en un amplio rango de escenarios. 


Se ha encontrado que las personas con un estado de ánimo positivo:
  • En asociaciones de palabras, responden ante las palabras neutras, con un rango más amplio de primeras asociaciones que los participantes control, con un estado de ánimo neutro.
  • Clasifican el material de una forma más flexible, y son más capaces de ver formas, por las cuales, miembros atípicos de una categoría se pueden ajustar, o pueden ser vistos como miembros de la misma.
  • Perciben una tarea interesante como más rica y más variada que los participantes control.
  • Encuentran mejores soluciones, para ambas partes, en procesos de negociación.
  • Tienen en cuenta muchas más alternativas en los procesos de elección, aunque siempre que éstas no supongan un riesgo o un peligro.
  • Realizan mejor aquellas tareas que se han utilizado como indicadores de creatividad o de soluciones innovadoras a los problemas.


El impacto del estado de ánimo negativo es más complejo y difícil de predecir. Conllevan un estilo de procesamiento más cuidadoso y sistemático, que conduce a un estilo de pensamiento más global o asistemático, que fomenta el empleo de heurísticos, (aplicación de métodos de solución simples, y rápidos, que facilitan el juicio, aunque no garanticen la solución óptima). Sin embargo, tiene que ver con la clase de tareas que se han utilizado.


El estado de ánimo, juega un importante papel en muchos juicios y conductas de nuestra vida diaria, sobre lo que percibimos como nuestro, su valor o importancia, es decir, si estamos alegres somos optimistas, y al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada